11 sept. 2016

Las agencias de prensa y los Bloggers


Una amiga Blogger tuvo un problema con una agencia de prensa y este post es un pequeño descargo sobre lo que pasó. Para los que no estan en tema, también les cuento cómo trabajan las agencias de prensa con los Bloggers y Youtubers.



Hace mucho que tengo ganas de escribir sobre esto, pero nunca encontraba el momento para hacerlo, hasta hoy. Es un tema complejo pero pensé que quizás estaría bueno que todos los que leen Blogs sepan cómo son las cosas detrás de la pantalla, y sinceramente también para descargar un poco la bronca que me dan algunas situaciones. Hoy ingresé a mi Facebook personal y vi un estado de mi amiga Kathya (Blog Da Pimpa) que me puso muy mal. Ella, muy triste (algo raro en ella, las que conocen a Kathya saben que siempre es súper alegre y graciosa) contaba que se había sentido humillada por una agencia de prensa por una determinada situación que no viene el caso.

Voy a explicarles, para los que no saben, la relación que tienen los Bloggers con las agencias de prensa. Generalmente cuando uno abre un Blog o un canal de Youtube, al cabo de un tiempo si uno es constante, vas ganando "seguidores". El tráfico de tu Blog empieza a crecer y vas teniendo un poco más de notoriedad. Ahora, acá se abren dos caminos. Muchas veces las agencias de prensa te contactan solas, se presentan y (si tenés suerte) te proponen enviarte productos para que vos puedas probarlos. Otras veces no se presentan, simplemente te agregan a una lista de mailing donde de repente te van a empezar a llegar gacetillas (mails informativos sobre lanzamientos de productos, por ejemplo) o incluso fotos de eventos a los que jamás fuiste invitada (y te piden si les podés hacer un lugarcito en tu Blog). Algunas otras veces somos las Bloggers quien nos encargamos de enviar un mail presentándonos y contándoles a las agencias de prensa quiénes sómos y qué hacemos. Más de la mitad de las veces, esos mails son ignorados. 

Ahora bien, es cierto que uno no se abre un Blog de belleza para poder recibir productos gratis, por lo menos en mi caso no fue así y tampoco critico a los que lo hacen con este motivo. Pero me parece que responder un mail de presentación es parte de ser cordial, ¿o no?. Sé que estamos en la era digital y este tipo de faltas de respeto son habituales y mucho más fáciles de hacer, pero ¿Se imaginan estar en el trabajo y que alguien venga a presentarse y ustedes simplemente los ignoren, no les respondan y miren para otro lado?. Claro que no, en la vida real es mucho más difícil. ¿Imagínense que van a un almuerzo del trabajo y el jefe le pide la mejor comida a los empleados que le caen bien y a los que no le cae tan bien les da un pedazo de pan?. Bueno, eso pasa.

Esta situación me da bronca, porque muchas veces no se ve que detrás del Blog o del canal de Youtube, hay personas que invierten tiempo, trabajo, pasión e ilusiones. Tengo el placer de conocer un montón de chicas que más de uno de ustedes debe seguir en las redes sociales y no saben la calidad de personas y el laburo que le meten a todo esto, para que después una agencia decida maltratarlas o ignorarlas. Todas tenemos trabajos full time, pareja, casa, hasta algunas son madres y sin embargo invierten tiempo y amor en generar contenido y hablar de lo que a todas nos apasiona.

Con esto no estoy diciendo que nos deberían enviar más productos, aunque tampoco voy a ser hipócrita ni les voy a mentir, obviamente que ayuda porque ninguna de nosotras es millonaria y en algún momento nos quedamos sin productos para hacer review. Pero no es ese el centro del tema, lo que a mi me molesta es la falta de respeto y que no reconozcan el trabajo que hace uno. 

Quizás con este post me esté cavando mi propia tumba, no lo sé. También quiero aclarar que no todas las agencias de prensa son iguales, hay algunas que son muy cordiales y te responden los mails (aunque no te inviten a eventos ni te envíen productos, porque como dije antes, ese no es el punto). Pero lamentablemnte son las menos. 

Necesitaba expresar esto que me pasa, porque me dió mucha bronca ver triste a mi amiga Kathy, y cuando empecé a leer los comentarios de otras Bloggers, me di cuenta que a todas nos pasa lo mismo. Estaría bueno que empezaran a valorar el trabajo de los demás, aunque sea siendo un poco más cordial.


Kathya subió un video a su canal de YouTube donde les cuenta un poco más lo que le pasó a ella, los invito a todos a verlo haciendo click acá, para que puedan entender más el motivo de este post.
Share:

28 comentarios

  1. Que bueno que haya alguien que se haya solidarizado con Kathya, ya que el día de mañana le puede pasar a cualquiera y estoy segura que si son varias las que se hacen eco la marca (Juleriaque) tendrá que re-ver el compromiso de su agencia de publicidad cuando vea que nadie concurre a sus eventos..... Me encantó el post xq si bien habla de otra persona habla muy bien de vos. Saludos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica! Muchas gracias por el comentario. Como te dije en Facebook, coincido con vos, le puede pasar a cualquiera y siempre hay que repudiar el maltrato. Besitos!

      Eliminar
  2. Obviamente hay de todo, pero por lo que cuentan algunas, hay muucho ninguneo en general a las bloggers. Sinceramente, no entiendo como en el año 2016, no se nos tenga en cuenta realmente como publicidad efectiva (porque lo somos, generamos un boca en boca, que eso la television o la revista HOY no te lo genera).
    Yo estoy como desde hace 3 años, no me contactaron y por ahora tampoco estoy buscando. Si me encuentro con situaciones asi, pondria el grito en el cielo y se enteraria todo el mundo jaja.
    Yo estoy muy de acuerdo en que hayas puesto este post, es para generar conciencia y avisarles a las que empiezan que tengan cuidado con cierta gente y actitudes.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy muy de acuerdo con vos. Si mirás a otros países (y ni siquiera te digo de irte muy lejos, mirá por ejemplo Brasil) se les da mucho más importancia a los Bloggers y Youtubers. Acá por desgracia estamos un poco atrasados aún, y las agencias prefieron invertir miles de pesos en una publicidad en una revista.
      Ya me doy una vuelta por tu Blog, tenemos que apoyarnos más entre nosotras :)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! qué bueno que una blogger como vos también dedique un poco de espacio para contar sobre estas situaciones. La verdad que me he encontrado de todo, marcas muy predispuestas a enviarme productos, pero me pedian que los pase a buscar (heloo, soy de Rosario! :( ), marcas que prometieron enviariarme cosas y aún estoy esperando... y marcas que me preguntaron qué preferia recibir y me las enviaron muy amablemente, dandome lugar a que las publicara si queria, y sino no. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, hay de todo. Hay agencias muy predispuestas y con buena onda, por suerte son las más. Pero bueno, después estan las otras que hacen ese tipo de cosas. Besitos, gracias por contar tu experiencia!

      Eliminar
  4. Creo que somos muchas las bloggeras que nos sentimos identificadas o tu post o lo que le pasó a Kathya. Nosotras hemos mandados mails que nunca tuvieron respuestas, nos mandan gacetillas de eventos que nunca nos invitaron y todo lo que vos escribiste. Estaría bueno que seamos nosotras, las bloggeras y youtuber que pasamos por esto las que empecemos a hacer una movida para ver si cambia algo!
    Me encantó tu post!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Bren! Es increible pero sí, todas las Bloggers hemos tenido experiencias como la que contás. Ojalá pudieramos armar una movida entre todas, por lo menos para que vean que no somos tontas y que nuestro trabajo vale. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, que bueno que te hayas solidarizado con Kathya, yo vi su video y me dio mucha pena, es feo cuando vos tenes tus tiempos y te haces un lugarcito que te traten asi! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es muy frustrante porque uno tiene una vida y otro trabajo, y no es fácil coordinar los horarios. Ojalá lo tuvieran presente. Besitos!

      Eliminar
  6. Me parece genial que subas este post, no solo por el trato que decis de las agencias, sino también porque hay mucha gente que piensa que a todas las bloggers les pagan por reseñar, o que todo se lo regalan. Tambien al empezar a difundirse esto esperemos que las agencias den un poco de bola al tema.
    Yo tengo un blog hace 2 años, aunque ahora no soy muy constante, cuando lo era he mandado mails presentandome, pero solo 1 o 2 me respondieron.
    Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailen! Sí, esta bueno que se sepa como funcionan las cosas. Una lástima que tan pocas te hayan respondido, pero bueno, como verás nos pasa a todas. Besitos!

      Eliminar
  7. Me parece hermoso que te solidarices con lo sucedido con Kathya, especialmente porque es como decis, una persona que siempre está alegre y buena onda. Cuando ví el video me entristeció verla tan angustiada. Creo que ante todo esta el respeto y la cordialidad y es a causa de perder esos valores que estamos tan mal en nuestra sociead, ya que es algo que no se dá solo en el ámbito de ustedes, es bastante generalizado. Un beso grande! Me encanta que traten estos temas aparte de lo beauty del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Muchas gracias por dejar tu comentario, coincido en todo con vos. Me alegro que te gusten este tipo de post, prometo hacer más de este estilo. Besitos!

      Eliminar
  8. Hola buen día. Lamentamente es una realidad,muchos creen que ellos le hacen el favor a los blogger y no es así. Me alegra que lo comentes, lo voy a compartir. Saludos desde Chaco.
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Muchas gracias por dejar tu comentario. Es como decís, lamentablemente es la realidad, esperemos que en algún momento las cosas cambien. Besitos!

      Eliminar
  9. Hoy la blogueras son mucho más importantes que las modelos, o actrices. Tal vez las agencias no quieren aggiornarce y aceptar que en el mundo de hoy los que realmente venden están en las plataformas digitales. Si quiero invertir en un producto beauty primero busco la reseña de mis bloggers de confianza, por que ya conozco su opinión, que tipo de piel tienen, etc y después compro. Ese es el mercado hoy. Me encanta la piel que tiene Luisana Lopilato pero si quiero comprar la última crema de L'Oreal primero leo la reseña de alguien que la usó durante un mes y hace un post detallado. Es mi opinión chicas. Saludos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! No lo podría haber escrito mejor, coincido en todo lo que decís. Yo soy una gran lectora de Blogs, y miro un montón de videos de Youtube, y hago como vos; antes de invertir en un producto suelo buscar reseñas entre mis Bloggers favoritas. Muchas gracias por haber dado tu opinión. Besitos!

      Eliminar
  10. Tengo mi blog hace poco, unos 8-9 meses y cuando vi el video de Kathy me dio mucha tristeza por ella. Kathy esta hace 9 años en esto, es re copada, sigue a chicas que empiezan, te comenta, es muy humilde y la verdad que si tienen ese trato para una persona tan cálida como ella, ni me quiero imaginar como son. En este poco tiempo me di cuenta de varias cosas y lo que comentas es una de ellas. Trabajo y tengo dos bebés además de mi esposo y bueno, la vida en si. Dedico tiempo, dinero y energía a mi blog, a veces mas a veces menos pero de alguna manera te hacen sentir que no estas a la altura o sea. Estoy muy acostumbrada a la no respuesta, solo dos agencias me contestaron de todas a las que les escribí. Gracias por tu post, creo que en un punto a todas nos pasa,tengas 1000 o 100000 seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!
      Kathy es una genia, y me dolió mucho lo que le hicieron aunque no me sorprende para nada. Está mal, pero uno se termina acostumbrando a la no respuesta y al ninguneo. Y te juro que les pasa a todas, las bloggers más chiquitas como yo, y a las bloggers con más seguidores. Una lástima. Besitos y gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Hola! Me dolio en el alma ver a Kathy mal, siempre la sigo y me indignó que le hagan eso y las preferencias que se ven, que existen.
    Yo soy autora de un blog pequeño, pero que si es cierto lleva mucho tiempo, del cual a mi no me sobra. Aveces,parece inalcanzables los cientos de seguidores que parece se necesiten para que te envíen una crema... tampoco es el fin recibir cosas, pero a uno creo que le molesta que le manden boletines de eventos y fotos de los productos, parece un chiste de mal gusto jaja Muy buen post! De paso me suscribo. Un beso ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra! Viste? Parece un chiste cuando te mandan las fotos del evento y te piden que publiques. Pero bueno, algunas agencias se manejan así, pero por suerte hay muchas otras que tienen buena onda y hasta te animan para seguir escribiendo. Ya me paso por tu Blog. Besitos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  12. Me leíste la mente con este post.
    Es más, hoy tuve un día horrible hablando de agencias de prensa y lo conté recién en el Facebook del Blog.
    A veces pienso que la gente que trabaja en estas agencias no sabe tener empatía o pensar que alguien que tiene un Blog no es un empleado de ellos desde el momento en el que te regalaron un jabón.
    En este país, los/as bloggers no somos lo suficientemente valorados a veces. El lugar en mi Blog no se lo voy a hacer a alguien que me maltrate nunca en la vida.
    Kathya no se merece esto, ni ella ni nadie.
    Besos!
    Maru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru! Leí lo que pusiste en el facebook de tu blog. Es una pena que pasen esas cosas, pero bueno, lo unico que podemos hacer es contarnos estas experiencias y seguir haciendo lo que más nos gusta. Ojalá algún día las cosas cambien. Besitos!

      Eliminar
  13. Lo mas triste de todo esto, es que esas agencias le dan bola y le hacen regalos a bloggeras vende humo que compran miles y miles de seguidores por día en lugar de darles lugar a las personas honestas que se esfuerzan por generar contenido real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Tenés mucha razón, pero bueno. Para las agencias valen mucho más los seguidores, te lo puedo asegurar. Gracias por dejar tu comentario, besitos!

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo, tambien me parecio muy feo lo que le hicieron a Kathy y verla llorar me dio mucha tristeza. Tambien tengo un blog y si bien aun estoy aprendiendo, se del esfuerzo que hay que poner detras para llevarlo adelante. Me alegra mucho que te hayas solidarizado con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Connie! Fue muy triste el video de Kathy =( Pero bueno, hay que seguir adelante haciendo lo que más nos gusta, blogger :D
      Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

© Testeadora | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig